Colombia presentó en Dubái su modelo de ciudades inteligentes y sostenibles
En el marco del World Governments Summit, la jefa de la cartera TIC, Carina Murcia, lideró uno de los debates más importantes como vicepresidenta del Consejo Global del ODS 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles. Fue la única ministra latinoamericana invitada a este espacio.
Este reconocimiento posiciona al país como un actor decisivo en la agenda mundial de ciudades y comunidades sostenibles, resilientes e inclusivas, destacando su compromiso con una transformación digital urbana centrada en las personas y su bienestar.
En el espacio participaron autoridades mundiales como Ohood Khalfan Al Roumi, ministra de Estado de Desarrollo Gubernamental y Futuro de los Emiratos Árabes Unidos; Andjela Stojanovic, ministra de Educación, Ciencia, e Innovación de Montenegro, y Vincent Biruta, ministro de Asuntos Internos de Ruanda.
Dubái (Emiratos Árabes Unidos), febrero 5 de 2026 (@Ministerio_TIC) – La ministra TIC, Carina Murcia, como vicepresidenta del Consejo Global del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles, compartió ante los líderes mundiales reunidos en la Cumbre Mundial de Gobiernos el trabajo que Colombia viene haciendo en torno a las ciudades inteligentes, un compromiso que se enfoca en el desarrollo urbano inclusivo, resiliente y basado en la innovación pública. El liderazgo del Ministerio TIC posiciona a Colombia como referente regional en transformación digital con equidad social.
“El compromiso con el desarrollo urbano sostenible, la innovación pública y el uso responsable de la tecnología al servicio de la gente nos convirtió en un Ministerio enfocado en las personas, como lo es nuestro Gobierno. Aportamos un presupuesto de $42.000 millones para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes, buscando articular innovación digital, turismo sostenible y desarrollo económico local, poniendo la tecnología al servicio de las comunidades”, puntualizó la ministra TIC, Carina Murcia.
Para Colombia, materializar el ODS 11 implica tanto el despliegue de infraestructura digital como el desarrollo de capacidades tecnológicas locales. La apuesta es construir, desde lo local, soluciones útiles que prioricen la inclusión, la participación ciudadana y un enfoque diferencial, llevando innovación a capitales, ciudades intermedias y municipios pequeños, como los que ya se adelantan en El Espinal (Tolima); Puerto Salgar (Cundinamarca); La Dorada (Caldas), Chinácota (Norte de Santander), Funes (Nariño); Mompox (Bolívar) y Yaguará (Huila).
Bajo este enfoque, el Ministerio TIC ha impulsado la conectividad, el uso de datos y la innovación como medios para llevar los objetivos del ODS 11 a la práctica, transformándolos en políticas públicas claras, medibles y con beneficios reales para los territorios.
“Somos un país de gente resiliente y trabajadora, que hoy quiere apostarle al desarrollo de las habilidades digitales. Por eso enfocamos el esfuerzo en la educación tecnológica. Quiero agradecer que le permitan a Colombia sentarse en una mesa de toma de decisiones y poder articularlos, porque mi país también necesita la construcción de nuevos liderazgos”, concluyó la ministra TIC.
Todo esto hizo parte de la intervención de la ministra Murcia en el ‘Consejo Mundial sobre el ODS 11: del diálogo a la implementación’, una mesa redonda cerrada donde compartió con Ohood Khalfan Al Roumi, ministra de Estado de Desarrollo Gubernamental y Futuro de los Emiratos Árabes Unidos; Andjela Stojanovic, ministra de Educación, Ciencia, e Innovación de Montenegro; Vincent Biruta, ministro de Asuntos Internos de Ruanda; Noor Al Khulaif, ministra de Desarrollo Sostenible de Bahréin, y Pierre Laporte, ministro de Finanzas, Planeación Económica, Comercio e Inversión de la República de Seychelles, entre otros. La jefe de la cartera TIC fue la única ministra latinoamericana invitada a esta sesión.
Esta visión, impulsada por el presidente Gustavo Petro, demuestra que una ciudad inteligente no se define solo por su nivel tecnológico, sino por su capacidad de mejorar la calidad de vida, ampliar la inclusión y generar oportunidades, con avances concretos como la mayor conexión de escuelas rurales y la formación de 120.000 ciudadanos en inteligencia artificial.

